Historia de los recordatorios y de las comuniones

Según wiquipedia Los recordatorios son una pequeñas estampas que se entregan como obsequio a los asistentes a determinadas celebraciones sociales.Los recordatorios son unas piezas de cartulina que se distribuyen con motivo de acontecimientos señalados como bautizos, comuniones o funerales. Los recordatorios son detalles especialmente característicos de la primera comunión. En ellos, se recoge el nombre del niño, la fecha y hora de la celebración y el lugar en donde tuvo lugar. Se decoran con la estampa de un angelito o una imagen semejante así como otros motivos ornamentales. Se entregan a los asistentes que los guardan como recuerdo de la jornada.Los recordatorios también son obsequios típicos para los invitados a un bautizo. En este caso, en ellos figura el nombre del bautizado así como la fecha de la celebración. Como en el supuesto anterior, suelen estar decorados con una imagen en el centro si bien, a veces, también se imprime la foto del niño, y se decoran con una orla u otro motivo.También es habitual que los recordatorios se distribuyan entre los asistentes a un funeral como agradecimiento del apoyo ofrecido a la familia, si bien esta costumbre se está perdiendo en las actuales generaciones.




En todas las culturas, existen ritos del paso de la infancia a la edad adulta, en la cultura judía, por ejemplo, a la edad de 12-13 años, chicos y chicas celebran su  Bar y Bat Mitzvás, para demostrar su compromiso con la fe y su responsabilidad con la Ley judía. La prueba consiste en pasar un examen por lo que los jóvenes pasan días estudiando para ese día. En otras culturas como la Sataré Mawé, en la zona del Amazonas, el paso de la infancia a la edad adulta, se realiza mediante Hormigas Bala; los jóvenes van a la selva a buscar hormigas, el hechicero o el líder de la tribu, recoge las hormigas, las introduce en una vasija en donde hay unas hiervas que adormecen a las hormigas, éstas se introducen en unos guantes especiales con los aguijones hacia el interior, al cabo de una hora las hormigas despiertan enfurecidas y las manos de los jóvenes son introducidas en los guantes por un período de diez minutos, han de soportar el dolor que producen los aguijonazos de las hormigas; en la cultura judeo-cristiana el rito iniciático es el de la primera comunión; más similar al rito judío que al amazónico.



El rito actual de la primera comunión, tal como lo conocemos en la actualidad, tiene sus inicios en el siglo XVII, anteriormente se hacía en privado a partir de ese momento se reunen jóvenes de la misma edad y se celebran actos religiosos públicos y se convierte en fiestas entre familiares y amigos.

Según la época la primera comunión se hacía entre los jóvenes de 12 a 16 años, en la actualidad se ha bajado a los 10 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras