Aberraciones en las ópticas

Una aberración, en fotografía, es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas.

Cuando compramos una óptica, lo primero que vemos es que en ópticas similares hay distintos tipos de precio, unos muy económicos y otros excesivamente caros.

Las ópticas cuanto más luminosas, son más caras; pero hay otros factores, uno de ellos es la corrección que tiene la óptica para evitar al máximo aberraciones y otro tipo de deficiencias.

Entre los diferentes tipos de aberraciones que se dan en las lentes, algunas de ellas seguro que la hemos visto en más de una ocasión a simple vista. Entre ellas, las más fácilmente visibles son las que se indican a continuación.
De éstas mencionaremos tres:
-       Aberración de astigmatismo.- Se trata de la alteración de la imagen producida por un defecto de los medios de refracción.  Casi siempre el problema tiene el origen en la superficie de la lente, que ha perdido su esfericidad normal y produce un cambio simétrico o asimétrico de su función.


-       Aberración cromática.- Es la imposibilidad de una óptica de enfocar todos los colores en un único punto. Se ve en los puntos de contraste, entre los negros y los blancos, tal como vemos en la imagen del caballo.
-     Aberración esférica.- Es la deformación de la imagen, se nota sobretodo en las lineas rectas que se deforman en forma circular, tal como vemos en la imagen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Tamaños de formatos y sensores