Apertura mínima

En otra ocasión ya hablé sobre la apertura máxima  http://jorge-botella.blogspot.com.es/2016/10/apertura-maxima.html

Todos los objetivos, excepto los catadióptricos,  tienen una apertura máxima y una mínima que se suele indicar con la letra "f/"

Los objetivos se suele indicar  con la apertura máxima; es habitual de decir  por ejemplo Canon 50 mm f 1.8, estos datos nos indicann que el objetivo de distancia focal fija de 50 mm tiene una apertura máxima de f 1.8, nunca se nos indica la mínima o yo por lo menos no tengo constancia.

Cuando empleamos  las aperturas más pequeñas conseguimos por un lado mayor profundidad de campo, es decir mucha más zona enfocada; por otro lado, como inconveniente es que necesitamos más tiempo de exposición, con lo que necesitaremos o buen pulso o un trípode para realizar las fotografías, a no ser que realicemos fotos en estudio con iluminación especial, ya puede ser luz de flash, en la que la intensidad de luz será breve pero muy intensa o bien luz continua de alta intensidad. También podemos variar la sensibilidad para poder realizar exposiciones más largas, pero con el aumento de ruido derivado del aumento de la Iso.





Bien es cierto, que con las cámaras actuales el ruido en las sensibilidades altas, se ha reducido considerablemente.


Por otro lado nos encontramos con un efecto óptico, que se llama  "refracción", es una pérdida de definición de las fotos al pasar la luz por un orificio tan pequeño, los rayos de luz chocan con el perfil de las laminillas que forman el diafragma, esto hace que el resultado no sea óptimo. Es bien sabido que  en las ópticas, los extremos de máxima y mínima apertura, es donde peor calidad nos podemos encontrar, con más aberraciones y pérdidas de difinición.

Podéis leer este escrito que hice hace unos días, sobre el punto dulce. http://jorge-botella.blogspot.com.es/2017/10/punto-dulce.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales