Circulo de confusión

Siempre que hemos hablado de foco, de nitidez, profundidad de campo o hiperfocal hemos simplificado la explicación, hemos hablado de punto enfocado y punto desénfocado; pero existe otro concepto que es el círculo de confusión. El concepto es un tanto confuso como su propia palabra indica, lo podrían haber llamado círculo de nitidez; voy a intentar explicar el concepto, primero con la definición que da Wiquipedia.


Según la wiquipedia El término círculo de confusión se creó en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define qué tamaño es aceptable y considerado como un punto cuando un punto de la realidad no está perfectamente enfocado. Cuando el círculo de confusión no es percibido por el ojo humano por un punto se dice entonces que esa región de la imagen está fuera de la profundidad de foco, o no tiene una nitidez aceptable.


Un círculo de confusión es aceptable, según la industria de la fotografía,  aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 20 x 25 cm vista desde una distancia de 61 cm no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que círculo de confusión no debe ser mayor de 0,25 mm de diámetro.




En cine de 35 mm se establece que los círculos de confusión no han de superar los 0,25 mm. Es decir en el formato de paso universal de 24 mm x 36 mm los círculos de confusión son de 0,033 mm y permiten una ampliación de 7,5 veces ya que (0,033 x 7,5 = 0,24), puesto que el ojo humano percibe como un punto todo círculo cuyo diámetro no supere los 0,25 mm.


Realmente el área de nitidez que conocemos como profundidad de campo no tiene unos límites concretos ya que un punto situado en este área, y que por tanto consideramos enfocado, lo está realmente en función de su distancia al punto exacto de enfoque, del tamaño final a que ampliemos la copia y de la distancia a que observemos ésta.


Esto es debido a que cada punto que forma la imagen, observado a gran aumento, tiene forma de disco. Este disco, llamado CÍRCULO DE CONFUSIÓN, aumenta de tamaño según nos alejamos en ambas direcciones del punto de enfoque. Para considerar si un objeto está enfocado, los puntos que lo componen han de ser menores que el llamado diámetro del círculo de confusión aceptable. Lógicamente, con diafragmas muy cerrados los círculos de confusión disminuyen más lentamente su diámetro conforme nos alejamos del punto de enfoque, que con diafragmas muy abiertos. Este es el motivo por el que los diafragmas muy cerrados proporcionan una mayor profundidad de campo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras