La luz y su color

El color y la percepción del color

Isaac Newton,  físico inglés que vivió hace más de trescientos años, descubrió que la luz que llamamos luz blanca, como la del Sol, la de una lámpara común o la de una vela, no son un color puro, sino la mezcla de todos los colores. Newton realizó muchos estudios sobre el color. Descubrió que, si hacía pasar la luz blanca a través de un prisma triangular de vidrio, esa luz se descomponía en siete colores distintos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Este conjunto de colores se llama espectro luminoso.


Después de hacer pasar la luz por un prisma y de obtener el espectro, Isaac Newton colocó al lado de ese prisma otro igual, pero en posición invertida. Entonces observó que los colores del espectro luminoso se unían y del prisma invertido, volvía a salir luz blanca. Así confirmó que la luz blanca es una mezcla de todos los colores.


Sabemos que la luz blanca es capaz de descomponerse en varios colores al pasar por un prisma. Pero que es la luz Blanca?, en principio es la generada por el sol en unas determinadas condiciones. Lo que en términos técnicos podríamos calibrarla en 5000 grados Kelvin. Es curioso que el cerebro humano puede filtrar distintos tipos de luz y acabar viendo distintos blancos, de color blanco.Me explico; en la foto de abajo vemos cuatro tipos de luces iluminando lienzos de color blanco; el cerebro humano es capaz en cada situación distinta de ver el lienzo blanco, sin embargo la cámara fotográfica o el sensor de la cámara fotográfica, no.El cerebro puede filtrar y reinterpretar la realidad y saber que a pesar de la iluminación el objeto es de tal o cual color; siempre que las iluminaciones tengan determinada variación..


Los grados Kelvin, son una unidad de medida de temperatura y con esa unidad se mide la temperatura de color.


La temperatura del color se mide en 'kelvin' antes conocidos como ‘grados kelvin'. Para captar la idea, piensa en un trozo de metal Tugsteno, calentado al fuego. Primero emana un brillo rojizo y, cuando se va calentando, el color se pone más blanco y luego, cuando realmente se calienta, empieza a emanar un brillo azulado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras