Plantar trípodes en la calle

En esta ocasión os quiero hablar sobre los problemas que podemos tener al plantar un trípode en la vía pública, en los recintos privados las normas las pone el propietario.. Legislación y normas que hay en algunas ciudades de España.

En la actualidad con las nuevas cámaras fotográficas, podemos realizar fotografías en condiciones pobres de luz, sin flash y a mano alzada, sin necesidad de plantar el trípode.

En el caso de que quisiéramos plantar un trípode, en medio de la calzada,  para la realización de fotografías con exposiciones largas,  en según que poblaciones, podemos llegar a tener  un problema y podremos ser multados.


Aquí os explico la normativa

Por lo menos en Barcelona y en Madrid, se considera que al instalar un trípode en la vía pública, estamos ocupando la vía pública y este hecho es posible que esté regulado por las ordenanzas municipales; en estas ordenanzas se nos puede requerir un trámite previo, que es la solicitud de un permiso que puede ir acompañado o no de un pago. Normalmente este tipo de permisos suele ser en casos comerciales, cuando las fotografías son para uso comercial, catálogos, webs, etc...
Pero demuéstrale a la autoridad que tus fotografías son de uso personal.

En Madrid y En Barcelona está regulado, es muy posible que en otras ciudades también, me he estado leyendo ordenanzas de distintas ciudades y municipios y en algunas se hace mención de la obstaculizar la vía pública, impedir el paso de los peatones, vehículos, etc...

En Madrid el trámite se denomina "Trámite de rodajes cinematográficos, documentales y reportajes" y es para reportajes o filmaciones que no requieren equipos electrógenos y que el equipo de trabajo no supere las 15 personas. El trámite se puede hacer de forma Online.

En Barcelona, la autorización la da la entidad "Barcelona - Catalunya Film Commission", se rellena el formulario explicando las necesidades que tenemos y ellos nos autorizan o deniegan el permiso vía correo electrónico, lo cual es suficiente para enseñar a la Guardia Urbana.

Resumiendo, veo que estos permisos están pensados para aquellos trabajos en los que hay que acotar, cortar, y generar algún tipo de perjuicio a los peatones que pasan por la zona. Yo la verdad creo que plantar el trípode de forma muy breve para realizar una foto, siempre que no invadamos ni impidamos el paso de los peatones, no tiene por que acarrearnos problemas. Pero saber la norma no está de más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales