Conservar las fotografías

Tenemos cientos de fotos antiguas en papel y no sabemos muy bien que debemos hacer con ellas para que se conserven correctamente.

Quizás lo primero que debemos hacer con esas imágenes que tienen un valor sentimental grande o quizás un valor histórico, es digitalizarlas, de esta forma garantizamos su conservación. Otra cosa será donde y como guardar el archivo digital.

Tenemos las fotos en cajas, en álbunes, quizás enmarcadas, la pregunta es, cual es el mejor sistema para que no pierdan calidady se conserven?

El calor, la humedad y la luz, son enemigos de las imágenes fotográficas, la respuesta es evidente, debemos tener las fotos en lugares oscuros, secos y a una temperatura estable. La temperatura ideal es de 18 a 20 grados centígrados.

Un buen método para conservar bien las fotos es entre cartones o papeles libres de ácidos, son fáciles de encontrar en librerías y tiendas especializadas.


Debemos evitar el polvo o por lo menos ir limpiando las fotos de vez en cuando y el sitio donde estén guardadas las fotos debería estar ventilado.


No utilices gomas elásticas para apilar las fotos, las gomas se secan y se adhieren a las fotos estropeándolas.

La manipulación de las fotos, debería realizarse con guantes de algodón o latex,  para evitar traspasar la grasa de nuestros dedos a la foto.

Evitar plastificar las fotos, a la larga las deteriora, aunque inicialmente las creamos mejor protegidas.

Evitar clips y grapar las fotos,  las grapas y los clips se oxidan y deterioran las fotografías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras