Tamaños de formatos y sensores

Las cámaras tienen una variedad de tamaños de sensor, abajo los iré describiendo uno a uno;  el tamaño del sensor sería el equivalente al tamaño del negativo. El tamaño del sensor nos dará la cantidad de megapixeles que tendrá la imagen y por lo tanto la calidad de la imagen. Yo creo que hay cámaras con sensores muy pequeños que dan una cantidad de resolución que no corresponde con el tamaño.

Como ya he explicado en otras ocasiones, el sensor es el encargado de capturar la luz, convertirla en señales electromagnéticas y convertirlo en un archivo digital Jpg, Raw etc...


Cómo ya sabéis la diagonal del tamaño del sensor nos da en mm el punto de inflexión entre gran angular y Teleobjetivo, por lo tanto cámaras con sensores pequeños y objetivos pequeños pueden tener un factor de aproximación muy grande.








Formatos y tamaños

a) Gran formato: son cámaras que utilizan formatos de película que van desde 9 x12 cm a tamaños superiores utilizadas generalmente en estudios de fotografía profesional.

b) Formato medio: son cámaras con sensores con tamaños alrededor de los 45mm x 60mm. 60mm x 90mm.

c) Formato completo (Full Frame): Son cámaras con sensores con dimensiones de 36mm x 24mm, equivalente al tamaño de una película de 35mm. 

d) APS-S, APS-H: Son cámaras con dimensiones de 28.7mm x 19 mm (APS-H Canon), 23.6mm x 15.7mm (APS-C Nikon) y 22.2mm x 14.8mm (APS-C Canon). 

e) Cuatro tercios: se les llama así porque el tamaño del sensor es de 4/3 de pulgada, equivalente a 17.3mm x 13mm. Las cámaras con sensor de cuatro tercios son cámaras compactas sin espejo, pero con lentes intercambiables. 

f) Formato Compacto: Son cámaras con los sensores más pequeños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales