Balance de blancos o ajuste del color de la luz desde la cámara

Las pruebas de este experimento han sido realizadas con una cámara Panasonic Lumix FZ 150, una cámara muy sencilla, no profesional.

La iluminación está realizada con dos luces alógenas, dos lámparas de sobremesa.

Con esta prueba, quiero demostrar, que desde la cámara podemos ajustar el color de la luz, aquí os voy a explicar como hacerlo.

Si vamos al menú de la cámara, hay una opción que es el ajuste de la luz, se llama "Balance de Blancos. Sale una pantalla parecida a la que muestro, el orden no tiene que ser el que se ve.


El primero que aparece es el AWB, Balance automático de Blancos, para realizar fotografías de productos, no es recomendable, ya que según el color del producto podemos tener distintos tonos de color y puede ir variando el color..

Todas las fotos han sido realizadas exactamente igual, fotos realizadas en Manual a 100 Iso a f 8.0 y 1/8 de velocidad, la cámara en trípode por supuesto.

Esta foto ha sido realizada en Daylight, luz de día.


Esta foto ha sido realizada en Cloudy, luz de nube. como si la luz del sol fuese filtrada por las nubes. El tono es más anaranjado que la anterior. El resultado es muy parecido, si lo hubiese puesto en Shade, en sombra











Luz de Flash, muy parecida a la anterior.



Esta foto está calibrada a la luz de interior, a la luz halógena y de tugsteno,  muy similares en cuanto a la temperatura de color, el resultado del color es muy aceptable, los grises del fondo, no tienen dominantes, muy poca dominante y el color de la pera y naranja son aceptables.










Esta foto ajustada como luz fluorescente.





Ajustada para Fluorescente, tipo 2, la verdad es que el resultado es muy similar a la anterior.










Ajuste manual a 2.000 grados Kelvin






Ajuste manual, lo he puesto en 10.000 grados Kelvin. Con esta opción podemos ajustar el color de forma correcta.







Ajuste manual a 5.000 Grados Kelvin


Ajuste más correcto a 3.200 grados Kelvin.














Como podéis ver, el tema del color es complejo, y más si las luces que utilizamos son tan domésticas como las del ejemplo. Podríamos ajustar más con un buen programa de edición de fotos.

Foto ajustada con un programa de edición de fotos, he subido la luz y he ajustado el color del fondo, ahora los colores, si son correctos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras