Viñeteado

El viñeteado en las fotografías, son sombras que se forman en los extremos de las imágenes, sobretodo en los vértices, debido a la falta de cobertura de los objetivos.

La  "Cobertura" es la capacidad que tienen las ópticas para hacer llegar la imagen al sensor fotográfico, antes a las películas; cuando la cobertura es pequeña la imagen no llena todo el sensor, generando sombras.

Las ópticas baratas o mal ajustadas tienen muy poca cobertura y eso hace que las imágenes viñeteen, es decir que se generen sombras en los márgenes de la imagen.



Casi todas las imágenes tienen viñeteo, aunque en muchas ocasiones no es detectable ya que son mínimas; en la actualidad hay software que corrige este tipo de aberraciones, también hay filtros que pueden corregir este tipo de fallos en los objetivos.

Los viñeteos, también pueden ser debidos a los parasoles mal ajustados,  poner que tipo de parasoles a ópticas gran angulares, es muy frecuente que las imágenes tengan manchas o sombras en los extremos.

Los flashes incorporados en las propias cámaras, también pueden generar sombras en los bordes de la imagen, sobre todo cuando realizamos fotografías con la óptica gran angular con el parasol puesto, éste genera sombras en los bordes de la imagen.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tamaños de formatos y sensores

Aberraciones en las ópticas

Comuniones