Eliminar ruido desde la cámara

El ruido es lo que antes con la fotografía química llamábamos grano; básicamente sigue los mismos parámetros,  con sensibilidades más bajas, menos ruido y antes menos grano, eso sigue igual, pero en la fotografía digital nos encontramos con más variables.

Tamaño del sensor.- Aquí es importante el tamaño, no es lo mismo tener un sensor Full Frame
(24 x 36 mm) que nos genere por poner un ejemplo un archivo de 15 megapíxeles que tener un sensor de teléfono con la misma cantidad de megas. En el segundo ejemplo los píxeles estarán muy juntos, molestándose unos a otros y eso generará una deterioración de la imagen en forma de ruido.


Calentamiento del sensor.- Hay sensores que se calientan más que otros, sobre todo en las fotografías de larga exposición, el calor del sensor genera ruido. Es curioso que fotografías nocturnas realizadas en invierno tienen menos ruido que la misma fotografía realizadas en verano, con el mismo tiempo de exposición.  Algunos fotógrafos utilizan sistemas ingeniosos de enfriado del sensor, aplicando ventiladores o hielo en la zona del sensor.




Fotos subexpuestas.- Las fotos subexpuestas cuando las corregimos en post-producción con el photoshop y equilibramos los niveles, generamos ruido, los tonos oscuros sufren mucho.


La sensibilidad.- A mayor sensibilidad más ruido, las cámaras actuales aguantan mucho el aumento de sensibilidad, las cámaras sencillas sufren mucho cuando aumentamos la sensibilidad.


Reducción de ruido desde la cámara.- Es una opción que tienen las cámaras actuales, va muy bien, hay que probarlo, tienen un pequeño inconveniente y es que si realizamos una fotografía con una exposición de 15 minutos, el software de la cámara está otros quince minutos eliminando el ruido y si en ese trance nos quedamos sin batería, perdemos la foto. Pero parece ser que libera mucho ruido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales