Cámaras fotográficas especiales

En otra ocasión ya hablé de tipos de cámaras fotográficas habituales; hoy toca hablar de cámaras fotográficas especiales, ya sea por su visor o por la especialidad, me han quedado en el tintero cámaras espías, cámaras para fotografía espacial, astrofotografía, térmicas, aéreas, médicas, térmicas, Microscópicas, etc...
Quizás más adelante vuelva sobre este tema.
Aquí os dejo una pequeña selección.


TLR (Twin Lens Reflex)


Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) en el cuerpo de la cámara. En la actualidad ya no se fabrican. Por uno de los objetivos se enfoca y por el otro es por el que se realiza la fotografía.
1. Tienen error de paralaje.
2. El sistema que tienen de visión de las cámaras TLR ofrece una calidad de imagen superior a la de las cámaras SLR (Single Lens Reflex) con un solo objetivo.
3. Las binoculares utilizan películas de formato medio de 120 mm.
4. Su peso no las hace muy cómodas de manejar.

5. El formato del negativo es cuadrado.





LOMOGRAFÍA


La lomografía es una forma diferente de concebir cómo se debe realizar la fotografía. Así, llegando incluso a ser considerada como corriente vanguardista por algunos, el fenómeno ha terminado creando numerosos adeptos a lo largo de todo el mundo.
Lo mayoría de ellas funcionan con película de 35mm, aunque también encontramos otras de formato medio como la Diana F+. Asimismo, la propia compañía se ha encargado de ofrecer distintos tipos de negativos, los cuales pueden potenciar ciertos colores o resultados sobre las instantáneas. No obstante, todas esas fotos están marcadas por rasgos comunes, entre los que se encuentran los colores vívidos (a no ser que sea monocromo), las fugas de luces y la falta de nitidez.




Polaroid


Son cámaras con revelado instantáneo, la calidad de la imagen no suele ser muy buena, ya que el revelado de las copias depende de la temperatura ambiente, de la conservación del material sensible, de la humedad y tiempo de revelado. Las cámaras Polaroid tradicionales, las ópticas son fijas y no intercambiables, suelen ser cámaras automáticas, con dos o tres posibilidades de exposición, alguna hay con controles manuales de obturación.
Desde la realización de la foto hasta el revelado final de la misma pasan dos minutos, aprox. En la actualidad se pueden encontrar cargas de material para las cámaras; el material es caro y como he dicho antes no muy fiable en cuanto al resultado final, de color, exposición, etc...



Cámaras Telemétricas


Las cámaras telemétricas o también llamadas por su nombre en inglés, cámaras rangefinder, son aquellas cámaras que cuentan con un telémetro. Esta es la característica que las distingue entre todas las demás cámaras fotográficas existentes. Un telémetro es un instrumento o dispositivo que es capaz de medir las distancias y su funcionamiento está basado en un método matemático conocido con el nombre de triangulación. El telémetro de estas cámaras sirve para enfocar.
Cuando miramos a través del visor de una cámara telemétrica vemos tal y como si mirásemos por una ventana, todo enfocado salvo un pequeño recuadro en el centro de la imagen. En este recuadro vemos la imagen reflejada procedente de un semi espejo. Este espejo está conectado al anillo del enfoque del objetivo por lo que, moviéndolo, conseguiremos un enfoque preciso cuando las dos imágenes coincidan.Las ventajas  más destacas son la claridad de la imagen que vemos a través del visor y en consecuencia la precisión que podemos alcanzar en cuanto al enfoque cuando la escena no es muy luminosa. Son cámaras más pequeñas, menor vibración a la hora de realizar la fotografía, al no existir elementos mecánicos a la hora de realizar la fotografía.Como desventajas, existe paralelaje, es decir lo que se ve no es lo que se fotografíaOtra de las desventajas, es que no existen cámaras autofocus.




Panorámicas


Se caracterizan por proporcionar fotografías con un amplio campo de visión, incluso 360º, superior por tanto al de ojos de pez, y además sin deformaciones. Con estas cámaras se suelen hacer las postales alargadas de montañas.Existen varios modelos, en el primero, llamado sistema rotatorio, la cámara gira sobre un trípode especial, mientras la película pasa a través de una rendija, en otros gira únicamente el objetivo. Existen otros sistemas que, aunque no llegan a cubir los 360º, se llaman también panorámicos y se basan en el empleo de ultra grandes angulares y el tapado con máscaras de parte de la película; un sistema similar a lo que en el formato APS se denomina "panorámico".




Estereoscópicas


La cámara estereoscópica es un dispositivo que aplicando los principios de la fotografía estereoscópica o fotografía en 3D emula fotográficamente la sensación de profundidad en una imagen tal y como lo hace nuestro sentido de la vista, es decir ver en 3 dimensiones : alto, ancho y profundo.




Acuáticas


Como su propio nombre indica, son cámaras resistentes al agua o mejor dicho son cámaras que se pueden sumergir en el agua.
Hay dos tipos, las que directamente se pueden sumergir y las que llevan una carcasa exterior que protege a la cámara y hace estanca la cavidad de la cámara, para evitar que entre agua.
Hay cámaras que aguantan 40 metros de profundidad, otras 20 metros etc... en función de la protección.
Suelen ser cámaras automáticas.




DEPORTIVAS (GO PRO)


Suelen ser cámaras ligeras, poco pesadas y muy resistentes, con capacidad para resistir golpes y ser sumergidas en el agua. Suelen estar unidas mediante arneses, pinzas u otros elementos, al cuerpo o bien a la máquina, para captar escenas de forma espectacular.
Este tipo de cámaras, suelen ser automáticas, realizan tanto video como fotos.
La marca que las ha popularizado es la "Go Pro"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales