diafragmas que es y para que sirve

Que es el diafragma y para que sirve?.

Según lWiquipedia El diafragma es un dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara, de forma tal que limita la cantidad luz que llega hacia el medio fotosensible en la cámara, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura o pupila del diafragma se denominan apertura, y se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

Número de cortinillas.- El diafragma se encuentra en el objetivo de la cámara fotográfica, está construida por un número de cortinillas que forman un círculo en el centro. Cuantas más cortinillas haya en el diafragma, el círculo será  más perfecto.

Orificio circular.- Como decía anteriormente, cuantas más cortinillas más perfección del circulo, menos cortinillas generan formas geométricas, pentágonos, octógonos, etc... en los desenfoques, los puntos luminosos adoptarán esas formas.


Fotografía realizada a una apertura de f1.8 con una óptica de 50 mm, el desenfoque es muy evidente y más comparado con la foto de abajo

Fotografía realizada a f22 con una óptica de 50 mm, comparada con la imagen de arriba se evidencia que hay mucho más enfoque


El diámetro.- el valor del diámetro es el que dará el valor F

Valores.- Los valores del diafragma se expresan con la letra "f" acompañados de un  número que es el valor de la apertura, cantidad de luz que deja pasar.

El Bokeh.-  sifgnifica desenfoque en japonés, es la  calidad del desenfoque, no tiene tanto que ver con la apertura o no del diafragma, sino con la calidad de la óptica, de los cristales de la óptica; es cierto que en función del número de laminillas que tiene el diafragma el desenfoque generará unas formas u otras. Para poder generar un buen desenfoque necesitamos dos parámetros, por un lado la luminosidad de la óptica, el diafragma cuanto más abierto, más desenfoque.

Por otro lado el tipo de óptica es importante para poder generar desenfoques, no es lo mismo una óptica gran angular que generará pocos desenfoques que un teleobjetivo con una apertura 2,8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras