Profundidad de campo según la óptica

La profundidad de campo es el tramo enfocado, por delante y por detrás; según la definición de la real academia de la lengua,  el enfoque es:

“Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado”. Real Academia Española © 

el diafragma del objetivo cuanto más abierto, menos profundidad de campo, menos enfoque y cuanto más cerrado, más enfoque, más profundidad de campo.

Pero si diafragmamos a f22 tenemos la misma profundidad de campo con todos los objetivos?

La respuesta es NO.

Como ya explicamos en otra ocasión hay tres tipos de ópticas

Gran Angular, su peculiaridad es que lo tiene todo enfocado, incluso con máxima apertura, sobre                     todo si enfocamos a infinito, en primeros términos quizás se pueda notar un poco.
foto disparada con una óptica de 35 mm y f4, como se puede observar todo queda enfocado, tanto primer término como fondo.

Normal, aquí el tema ya cambia un poco; si enfocamos un primer término a f2,8 el fondo quedará desenfocado; si enfocamos un término medio habrá desenfoque pero no se notará mucho.
foto realizada óptica 50mm f4 como se puede apreciar el fondo está desenfocado pero se aprecian las formas.

Teleobjetivo, en el caso de los teleobjetivos es cuando más precaución hay que tener con el diafragma que pongamos.

Foto realizada con un teleobjetivo 110mm a f4 y se puede comprobar que el primer término está enfocado mientras que el fondo queda totalmente desdibujado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales