Consejos para realizar las fotos con el teléfono




Hemos decidido iniciar un viaje o las vacaciones, ya sea en bici,  andando o en otro medio de transporte, sin la cámara de fotos, tan solo con el teléfono; os voy a dar cuatro sencillos consejos para sacarle el máximo partido a la cámara que lleva el propio teléfono.



Lo primero que he de decir, es que por el tamaño del sensor,  automatismos, calidad de la óptica etc... la calidad no es la mejor, frente a una cámara de fotos tradicional. Por otro lado evitamos transportar más peso, más cargadores, etc... y podremos enviar las fotos de forma inmediata.

Recuerdo una anécdota, eso me hace mayor, cuando la casa Kodak,  sacó al mercado la cámara Pocket; La Pocket era una cámara muy pequeña, parecida a las cámaras espías, horizontal y con una óptica muy simple, automática dos posiciones de disparo, luz y sombra y un negativo muy pequeño, hasta ese momento los formatos de las películas eran de 24 x 36 mm frente a los 13 x 17 mm de la Pocket.
Kodak, sabía que la prensa especializada se les tiraría encima, la calidad de la óptica y el tamaño del negativo daban como resultado fotos de baja calidad. La casa Kodak, entregó cámaras Pocket a una serie de fotógrafos y con los resultados organizaron una gran exposición. El resultado fué espectacular.
Que ocurre que la cámara es más buena de lo que dicen? la respuesta es NO.
Que hicieron los fotógrafos? pues aliarse con su enemigo y de los defectos sacar partido, de las aberraciones convertirlas en arte, el grano ahora llamado ruido, convertirlo en creación, todo eso aderezado con un buen revelado y unos puntos de vista extraordinarios y condiciones de luz perfectas.



A dónde quiero ir a parar.
Las cámaras de los teléfonos, tienen mucha tecnología, software etc... pero tanto el sensor, muy pequeño, como la óptica, no son los mejores como cámaras fotográficas, en su rango seguro que si. Es por ello que las lentes de la cámara, algunas de plástico, de baja calidad, otras de cristal suelen tener aberraciones esféricas,  cromáticas,  distorsionan en los extremos, sensores pequeños, que generan ruido y desenfoques en los laterales y bordes de los objetos, con todo ello, lo que podemos hacer es aliarnos con el enemigo y sacar partido creativo de esas deficiencias.


1.- Cuando realicemos fotos de grupos intentad no ajustar por los extremos, ya que las personas que estén a los lados saldrán más gruesos y deformes.
La mejor calidad de las ópticas está en el centro.
Intentad que el motivo principal esté en el centro de la imagen.

2.- Buscad puntos de vista distintos, más bajos o altos, estas imágenes siempre sorprenderán.

3.- Por favor, si realizáis video, hacedlo horizontal, ya que cuando queráis verlo en pantalla grande, desaprovecháis gran parte de la misma.

4.- Cuanta más luz, mejor calidad de imagen.

5.- Con menos luz, más ruido; pero podemos utilizar el ruido como efecto creativo.



6.- Siempre que sea posible, el sol siempre a nuestra espalda.

7.- Óptica siempre limpia.

8.- Este tipo de cámaras, son muy automáticas, pero si las fotos salen muy oscuras o claras, tenemos en ajustes, la opción de darle más o menos brillo y repetir la foto de forma correcta.

9.- Si hemos de hacer fotos de paisajes con muy poca luz, busquemos un sitio donde apoyar la cámara, evitaremos fotos movidas.

10.- Busquemos diagonales en las composiciones de nuestras imágenes, giremos la cámara.

Y por último hacer muchas fotos.

Espero que estos simples consejos os sirvan para mejorar vuestras fotos y obtener un buen recuerdo del Camino.

Modelo Fanta Fofana instagram @fdfofana, Fotografía jorgebotella.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales