Tipos de cámaras

Tipos de cámaras fotográficas

Nociones básicas sobre cámaras fotográficas.

A.- Compactas

Reciben el nombre de compactas debido a su reducido tamaño. Tienen un pequeño zoom, con muy pocos aumentos, Flash incorporado de poca potencia. Están pensadas para llevarlas siempre encima. Ideales para viajes, pasan muy desapercibidas y suelen tener opciones avanzadas. Su manejo no requiere  conocimientos de fotografía. 




B.- Bridge



Las cámaras Bridge suponen un paso más en prestaciones y calidad que las compactas clásicas.
Su sensor es más grande, por lo que su tamaño también se incrementa respecto a estas últimas. No obstante, siguen siendo cámaras relativamente pequeñas y de poco peso (de unos 300gr. a 650 gr.) en relación con las réflex, por ejemplo (y teniendo en cuenta que es el peso completo, con zoom incluido). Sus ópticas no son intercambiables, aunque vienen equipadas con un zoom integrado con un buen rango focal y buena luminosidad.
Ofrecen, también por diferencia con las compactas “clásicas” modos menos automatizados que permiten controlar velocidad, diafragma o ISO, así como la posibilidad de disparar en RAW y la utilización de distintos modos semi-manuales y manuales.



C.- Evil o cámaras sin espejo


Una cámara más compacta de tamaño, que generalmente incluye un sensor de un tamaño similar al de una DSLR, así como un sistema de lentes intercambiables que permite obtener la calidad de imagen asociada con una réflex en un “paquete” más compacto.
Mediante el uso de este sensor más grande, este sistema tiene dos cosas principales que lo separan de una cámara compacta; el hecho de que la calidad de imagen en condiciones de poca luz es mucho mejor, y también el sensor de gran tamaño permite un mayor control sobre la profundidad de campo en las imágenes. Esto permite explorar oportunidades más creativas.
D.- Reflex


Es la cámara utilizada por el 99% de los profesionales, de ópticas intercambiable, sensor igual o más grande que las cámaras Evil o sin espejo.

La cámara Reflex, tiene espejo y pentaprisma, por lo que se fotografía lo que se ve.

Los modos de las cámaras Reflex van desde el Manual, hasta los automatismos más sofisticados, prioridades de Obturación y diafragma, etc...

En la actualidad, todas las cámaras van equipadas con todos los automatismos, fotometría, controles de color, etc... en las cámaras Reflex ganamos en calidad y rapidez; número de fotos por segundo, autofocus, etc...





E.- Medio formato


Son cámaras profesionales, el sensor es mucho más grande que el de las cámaras reflex, suelen medir 4,5 cm x 6 cm, 6 cm x 6 cm, 6 cm x 7 cm, etc... suelen ser cámaras utilizadas en estudio, pocos automatismos, máxima calidad.




F.- Cámara de gran formato


Cámaras de fuelle, profesionales, complejas de manejar, totalmente manuales, su sensor superior al   6 cm x 7 cm, 9 cm x 12 cm, 13 cm x 18 cm, o superiores, máxima calidad, suelen ser cámaras muy técnicas con opciones de descentramiento, para corregir lineas de fuga o profundidad de campo.






Otros tipos de cámaras

  1. TLR (twin lens reflex)
  2. lomografía 
  3. instantáneas (Polaroid)
  4. telemétricas (la mítica Leica)
  5. panorámicas
  6. estereoscópicas
  7. acuáticas
  8. estenopeicas (pinhole)
  9. deportivas (Go Pro)
De estas cámaras ya hablaremos en otra ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales